En una charla informal y con un salón a reventar de jóvenes y de ejecutivos que se organizaron como pudieron, incluso sentados en el piso, Gloria Álvarez se presentó en la Torre Credicard de Caracas para exponer el mensaje que la ha hecho reconocida en el continente latinoamericano: los problemas del populismo en la región.
Esta politóloga guatemalteca de 30 años de edad, que se dio a conocer por su discurso en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, España, vino de visita a Venezuela a realizar una serie de conferencias para presentar las diferencias entre “la República y el Populismo” en América Latina.
Álvarez comenzó su presentación explicando, lo que a su juicio, son los errores o “fracasos” de los sistemas políticos en los diferentes países de esta parte de planeta. Dividir a la sociedad con odio, eliminar los poderes legislativos para evitar oposición, comprar jueces, ampliar los empleos estatales para extorsionar a los aliados, reformar la constitución, poner límites en la propiedad privada, eliminar la libertad de prensa y de expresión y la anulación del individuo fueron algunos de los muchos puntos expuestos para concretar una definición de lo que al populismo se refiere.
“Muchos líderes han aplicado la idea de exaltar a una figura para que los guíe. Y para aquellos que no pensamos igual y no queremos someternos a ideas burocráticas y corruptas nos catalogan de egoístas, ‘capitalistas’ o imperialistas”, dijo.
La politóloga advirtió que el gran problema con el populismo se basa en aplicar terror psicológico y mental para buscar exaltarlos como “salvadores” o defensores de los derechos del “pueblo”.
Aseguró que los gobiernos utilizan tres tipos de enemigos para aplicar el miedo en las personas. “El primero son los ‘anteriores’, gobiernos corruptos que son los responsables de las crisis sociales. El segundo son las ‘amenazas internas’, que son la burguesía, las empresas privadas o la derecha. Y por último la ‘exterior’, aquel discurso que incluye a los imperios la CIA, entre otros”, detalló.
Vía El Nacional.
Álvarez considera que los gobiernos populistas no terminarán en Latinoamérica hasta que los pueblos decidan establecer los principios de la república, que se basan en los derechos a la vida, la propiedad privada y la libertad.
“Es difícil vivir en libertad en tu país cuando te limitan demasiado, pero es ahí donde se comienza”, declaró.
Su visión de Venezuela
El acceso a la joven politóloga durante su estadía en el país fue casi imposible por sus compromisos laborales con su programa de radio que transmite vía Skype para Guatemala. Sin embargo, aparte a los conversatorios, respondió un par de preguntas que generan intriga en la población venezolana.
Aunque durante su presentación Gloria Álvarez evitó señalar directamente al gobierno nacional, comparó irónicamente la situación país con naciones como Ecuador, Bolivia, Cuba y Guatemala. En algunas ocasiones la politóloga aseguró que el Estado venezolano es uno de los “varios ejemplos en América latina” de lo que es un gobierno populista.
Por otro lado sí criticó a la oposición venezolana, al asegurar que falta una propuesta clave para poder servir como un gobierno alternativo para los venezolanos.
“Es necesario que la oposición se base en las claves de la república y de explicarle a las personas lo que de verdad significa”, precisó.
Álvarez también resaltó que si la única propuesta de la oposición es unas las elecciones deben determinar la importancia del cargo y en qué puede ayudar a las personas.
“Este año hay unas elecciones parlamentarias. Es necesario que la oposición deba decirle a la gente cuál es su función y que podría ayudar”, dijo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario