Social Icons

lunes, 27 de abril de 2015

Escasez e inflación hacen inaccesibles los alimentos

En Venezuela, el ciudadano consume lo que puede conseguir y pagar, ya que el sueldo mínimo venezolano (5.622,48 Bs.) no cubre el costo total de la canasta básica y la mayoría de los alimentos que necesita para mantener una dieta balanceada se ausentan de los anaqueles, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM); una familia de cinco personas debe gastar más de seis salarios mínimos para solo poder acceder a los alimentos básicos de consumo.
Este 20 de abril, el Cendas destacó que la canasta subió en un mes (febrero-marzo) 1.364 Bs. y que el alza anualizada se ubicó en casi 100% con respecto a marzo del año pasado.
Por su parte, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) también informó a través de su presidente Juvenal Arveláez que la inflación acumulada del sector alimentos podría alcanzar los tres dígitos y llegar a 103,6%. Arveláez agregó que esos son los números que el gremio maneja aunque no cuentan con información oficial porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado las cifras.+
El Cendas destacó también que la escasez sigue siendo un problema para el consumidor venezolano, debido a que unos 43 de los 58 productos que conforman la canasta básica se ausentan de los anaqueles.
El directivo de Cavidea informó que la industria de alimentos en Venezuela no ha recibido las divisas suficientes, por lo que el 65% del sector considera que las ventas de este rubro disminuirán. Entre tanto, los productores de alimentos terminados aseguran que la producción y capacidad de las empresas dependerán del acceso a los dólares.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Blogger Templates