El mandatario nacional, Nicolás Maduro impuso este sábado un sistema de visado obligatorio para todo ciudadano estadounidense que visite Venezuela como un mecanismo de “control” para impedir, dijo, interferencias de Estados Unidos, y ordenó revisar y reducir el personal diplomático de Washington en Caracas, reseña AFP.
1 – Maduro limitará el número de funcionarios estadounidenses en el país
El titular de Miraflores destacó que se ve obligado a tomar un conjunto de medidas de carácter diplomático y político sobre el gobierno de los EE UU. “Por lo que indicó que en primer lugar le he ordenado a la canciller Delcy Rodríguez, que proceda de inmediato de acuerdo a la convención de Viena a revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios estadounidenses que hay en la embajada de Venezuela“.
Aseguró que “ellos tienen 100 funcionarios aquí, nosotros tenemos 17 allá, hay que tener términos igualitarios”.
2 – Reuniones de funcionarios estadounidenses en Venezuela deberán ser notificadas
En segundo lugar, Nicolás Maduro, sostuvo que “se acabaron las reuniones conspirativas de esos funcionarios estadounidenses. Toda reunión debe ser notificada para su aprobación”, Al tiempo que le hizo un llamado al presidente Obama, “su gobierno está financiado y apoyando a las organizaciones políticas y a los jefes de las organizaciones políticas que desconocen la Constitución de Venezuela y al gobierno legítimo. Usted los apoya con nombre y apellido”.
3 – Anunció un sistema de visado obligatorio para los estadounidenses
El Primer Mandatario agregó que han capturado a algunos estadounidenses en actividades encubiertas tratando de captar gente en pueblos de las costas venezolana, “en el Táchira capturamos a un piloto de avión estadounidense de origen latino, con documentación de todo tipo”.
A raíz de esto, para proteger a Venezuela anunció que no serán aprobadas visas a funcionarios norteamericanos que hayan violado derechos humanos.
“Se hará una lista de personeros del Gobierno de Estados Unidos que no podrán ingresar a territorio venezolano por su vinculación con actos terroristas en Siria, Irak y Vietnam”.
Citó entre ellos al expresidente George W. Bush, al exvicepresidente Dick Cheney y a los congresistas republicanos Bob Melendes y Marco Rubio.
4 – Maduro convocó a “una rebelión mundial” para enfrentar “injerencia de EE UU”
En cuarto lugar, Maduro señaló que “Estados Unidos se cree el dueño del mundo” pero “se acabó el tiempo del imperialismo”. Así mismo, resaltó que si el Gobierno norteamericano pretende ser un “Gobierno mundial” habrá en respuesta “una rebelión mundial” en su contra.
Nicolás Maduro también calificó la Ley de Sanciones impuesta por Estados Unidos a militares y dirigentes del Gobierno venezolano como una excusa para conspirar en contra del país porque las “guarimbas le fallaron el año pasado”.